Durante los últimos años la generación de cartografía a partir de imágenes capturadas por cámaras transportadas en equipos UAV’s (Unmanned Aerial Vehicle) se ha implnatado en el sector. Un porcentaje muy elevado de estos proyectos corresponden a zonas consideradas como «simples», sin practicamente vegetación o masa boscosa. Generalmente la altimetría de estas zonas se genera de forma semi automática: curvado obtenido directamente de la nube de puntos con una clasificación automática o depuración manual previa. Con una revisión en sistemas estereoscópicos i posterior edición se generan productos de muy alta calidad. El problema lo encontramos cuando se trabaja en zonas de masa boscosa densa. En estas zona el curbado obtenido de forma automática no es valido, se ha de restituir en su totalidad.

Curvado generado por correlación en zona sencilla

 

Curvado generado por correlación en zona con masa arbolada

 

La restitución a partir de imágenes capturadas por cámaras transportadas en equipos UAV’s presenta algunos incovenientes respecto la restitución tradicional (imágenes capturadas con cámaras de gran formato como Vexcel, DMC, ADS40,…), las dimensiones del sensor i en consecuencia la cobertura sobre el terreno “footprint”. La limitación en la altura de vuelo a 120m también  es un inconveniente. El punto positivo es que se trabaja con imágenes de alta resolución 0.02 – 0.03m.

Dimensiones y parámetros de diferentes sensores 

 

En zonas con masa boscosa densa, un único modelo no permite ver o intuir la orografía, esto implica tener que cargar varios modelos de la misma pasada y/o pasadas adyacentes antes de empezar a restituir. Con los diferentes modelos, a veces, es posible detectar pequeños claros que permiten ver el terreno; estas zonas serán las guías que permitirán restituir la zona. Aquellas zonas en las que la densidad de vegetación sea menor permitirán restituir zonas de orografía compleja con mucho más detalle que utilizando imágenes de gran formato (menor resolución).

 

Curvado generado por restitución (imágenes A6000)

 

Altimetría generada a partir de vuelo convencional (GSD: 0.07m) 1:1.000

 

Altimetría generada a partir de vuelo UAV (GSD: 0.03m) 1:500

 

Estos factores implican una reducción en el rendimiento de producción en zonas con  mucha vegetación y orografía compleja, pero permiten generar una cartografía muy precisa y con mayor detalle que la obtenida a partir de vuelos tradicionales.