Georreferenciación y obtención de GML 

AMPLIACIÓN DE LA LEY HIPOTECARIA

Desde el año 2015, se aplica la Adaptación a la Reforma de Ley Hipotecaria 13/2015 de 24 de junio, para una mejor coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro a la hora de identificar y describir bienes inmuebles.

Tal como expresa en su punto III, «Desde el punto de vista económico y de la seguridad jurídica de las fincas es esencial para el Registro determinar con la mayor exactitud posible la porción de terreno sobre la que proyecta sus efectos. Para el Catastro es esencial conocer y reflejar en cartografía todas aquellas modificaciones o alteraciones registrales que se produzcan sobre las realidades físicas de las fincas mediante cualquier hecho, negocio o acto jurídico … »

NECESITAR UN INGENIERO TÉCNICO EN TOPOGRAFÍA

«Siempre que se inmatricule una finca, o se realicen operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria o limitación que determinen una reordenación de los terrenos, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresando -se, si constan debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices «.

Memoria técnica 

VGA Catastral 

 

Para la realización del procedimiento de obtención de una Representación Gráfica Alternativa, el catastro pide que en elaborarla un técnico competente, se cumplan una serie de requisitos adicionales, tales como Metodología de elaboración, ya sea mediante Levantamiento topográfico sobre el terreno u otra metodología que se considere más apropiada en el entorno de trabajo.

SISTEMA DE REFERENCIA

Sistema de georreferenciación. La descripción de las parcelas deberá estar georreferenciada en todos sus elementos. Se utilizará como sistema geodésico de representación el de la cartografía catastral, que es el sistema de referencia ETR89.

En este sentido, quien mejor que un Ingeniero Técnico en Topografía, que dispone de las herramientas y los conocimientos necesarios, reconocidos por las entidades oficiales y los Notarios, agilizando de esta manera la validez de los expedientes presentados.

RESULTADOS 

Ante la complejidad en la puesta en marcha de dicha ley, en Altiplà hemos trabajado desde el inicio de su implantación para ir dando solución a las demandas que nos han ido surgiendo en este campo. El año 2017 podemos afirmar que ha sido el año de consolidación de las herramientas que nos han permitido poder aportar soluciones en Certificados de Georreferenciación para diferentes tipos de transacciones, segregaciones, licencias, transmisión, subsanación de discrepancias o revisión catastral.

Solicitar presupuesto