Aplicación de Escáner Láser en el levantamiento de una subestación eléctrica.

 

Ante la demanda de levantamiento de una subestación eléctrica cuesta concretar los elementos de los cuales se tienen que tomar datos y representar. Si la demanda inicial contemplaba un levantamiento por métodos clásicos con estación total, después de ver el resultado y las posibilidades, lo más probable es que no sea la última vez que optamos para hacer una toma de datos mediante Escáner Láser.

La primera herramienta que obtenemos una vez efectuado el registro de la nube de puntos es el visualizador 3D en la nube, el cual permite con herramientas sencillas obtener datos sobre la propia nube, como son la toma de medidas o coordenadas. El cliente que ha trabajado con esta herramienta nos ha reportado que la herramienta le ha sido de gran utilidad, más si tenemos en cuenta que ha obtenido muchos datos que por métodos clásico probablemente no se habrían representado.

 

Identificación de coordenadas mediante visualizador 3D en la nube

A partir de la nube de puntos se obtiene la proyección que nos tiene que permitir la delineación o bien la acotación sobre la propia sección.

 

Acotaciones realizadas sobre proyección

 

El nivel de detalle obtenido ha sido muy superior al que obtendríamos por métodos clásicos y el trabajo de campo se ha efectuado en una sola jornada, minimizando el contacto con la instalación.

Uno de los detalles de las instalaciones que no habría sido incluido en el levantamiento clásico

 

En algunas ocasiones también puede ser de utilidad localizar los puntos calientes de la instalación. Pues bien, el levantamiento con escáner también permite detectar la diferencia de temperatura relativa entre zonas.

Temperatura relativa

 

Ventajas en el levantamiento con Escáner Láser en instalaciones complejas:

  1. Trabajo de campo sin afectación a las instalaciones ni riesgo por los técnicos de campo.
  2. Generación de nube de puntos por visor web.
  3. Generación de alzados por acotaciones y vectorización.
  4. Adicionalmente se dispone del valor de temperatura relativa de los elementos.

 

Contacto