INICIO DE LA EXCAVACIÓN

Una vez más, volvemos a trabajar con arqueólogos, en esta ocasión de la mano de ATICS, Gestió i difusió del patrimoni arqueològic i històric, apoyamos mediante topografía y fotogrametría los trabajos de excavación y estudio del yacimiento.

Ajenos a la sorpresa que nos esperaba y que los arqueólogos ya habían adivinado, como en otras ocasiones en que se inicia el estudio de un yacimiento, iniciamos los trabajos de manera rutinaria.

Según nos cuentan, los descubrimientos realizados en éste yacimiento confirmarían la ocupación del Turó d’en Rosés desde el siglo I a.c. Entre los restos, estructuras diversas, habitaciones, depósitos, bancales de viñedo y finalmente, los mosaicos.

El buen estado de conservación y el detalle en los dibujos, ayudarían a confirmar la existencia de algunos Domus.

Por parte de Altiplà el trabajo consistió desde el inicio, en georeferenciar y realizar el levantamiento topográfico de las diferentes estructuras que iban aflorando a ritmo del avance de la excavación. Por otro lado y tratándose de un movimiento de tierras, como no, realizamos el cálculo de distintos volúmenes.

topografía y arqueología

Levantamiento topográfico en una de las fases de la excavación

OBJETIVO

Una vez destapados los mosaicos y vista la importancia de los descubrimientos, el arqueólogo responsable, Francesc Florensa, nos encarga llevar a cabo el levantamiento fotogramétrico de todo el yacimiento, con especial atención en los diferentes mosaicos que se encontraron. En lo referente a dichos mosaicos, se obtuvieron a muy alta resolución (hasta 0,02mm), mientras que el resto se obtuvo a menor resolución.

Mosaico. Fotogrametría

Mosaico en muy buen estado de conservación. Fotogrametría a 0’02 mm de resolución.

OBTENCION DE DATOS

La toma de datos se realizó con dos cámara réflex (tipo Evil y normal) de óptica fija y una percha de 5 metros de longitud, llegando a tirar miles de fotografías para cubrir todo el yacimiento.

Pértiga de 5 metros

Tiempo de fotografiar mosaicos

Las ventajas de la obtención de datos de todo el espacio de estudio mediante fotogrametría son irrefutables. Saber que se dispone de información detallada de toda la excavación en 2D y 3D antes del relleno de toda la zona para la próxima construcción de los laterales de la autopista C-31, seguro que da a éste producto un alto valor de cara a su estudio y futura conservación.

PDF 3D

Visualización 3D de un detalle

RESULTADOS

Otro de los resultados obtenidos ha sido un orto foto completa de todo el sector. Sobre la misma, geo referenciada en coordenadas UTM sistema E.T.R.S. 89, se pueden situar todos los elementos del yacimiento con gran exactitud.

Photoscan

Porción de la ortofotografía obtenida del yacimiento Romano de Badalona

Por último, os dejamos un detalle curioso: Sabéis de qué pez se trata?*

dieta mediterranea

Detalle de los mosaicos obtenidos a muy alta resolución

Agradecemos una vez más la confianza depositada en nosotros por parte del equipo de ATICS.

*(Salmonete)