ANTECEDENTES

No ha sido la primera vez y probablemente no será la última en que ATICS, SL, empresa dedicada a Gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico de la que somos habituales colaboradores, nos requiere para el levantamiento de un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil (ver “Trabajos de Escáner Láser del Refugio Antiaéreo núm. 173 de la Guerra Civil en la calle Ripollès de Barcelona”)

 

LEVANTAMIENTO 

Esta vez se trataba de un refugio antiaéreo inacabado. De hecho, la parte accesible tiene unos 20 metros de recorrido, de los que sólo los primeros seis o siete metros tienen la estructura propia del refugio acabado, con una escalera de acceso, de la que sólo se ven dos tramos que no llegan a cota de calle y una sección con una anchura de 1, 30 metros por 1,90 m de altura y techo acabado con bóveda catalana.

El día que accedemos, el equipo de ATICS ya hace días que la estudian y sacan restos, pero aún así, pasados ​​los primeros metros donde la escalera es visible, enseguida desaparece la bóveda catalana, las paredes y el suelo. Quedan tan sólo restos de paredes y una buena pendiente de tierra hasta el segundo punto donde el refugio gira. Hacia el fondo es oscuro y la humedad empaña las ópticas de la Estación Total la cual tenemos que limpiar constantemente. La búsqueda automática de la Estación nos hace alguna mala pasada y en lugar de apuntar el prisma nos dispara a los chalecos reflectantes … toca repetir.

El arrastre de coordenadas UTM ha sido necesario para la correcta localización del refugio, por la zona donde se encuentra, en la que puede interferir infraestructuras o edificios cercanos.

Se ha llegado hasta el punto donde la altura y las condiciones lo permitían, sin embargo, los años que hace que el refugio está tapado, han hecho que la parte más honda del mismo esté colapsada con sedimentos.

Más información en Altiplà, Servicios de Arqueología y Patrimonio.