1 Cyclone galeria antiaeri Altipla

A finales del 2014 y durante los trabajos de urbanización de un tramo de la calle Ripollès en el Distrito de Sant Martí de Barcelona, se descubrió un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en muy buenas condiciones y de una longitud de aproximadamente un centenar de metros. Se conocía su existencia a través del listado de refugios antiaéreos de 16 de julio de 1938 publicado en el Atlas de los Refugios de la Guerra Civil española en Barcelona, editado por el Ayuntamiento de Barcelona y CLABSA. En Barcelona se construyeron cerca de 1.400.

Información  del «Servei d’Arqueologia de Barcelona (Ajuntament de Barcelona)«

Fomento de Construcciones y Contratas, mediante Glòria Berga en calidad de Jefe de Topografía del Departamento de Obra Civil en Cataluña, nos contrata los servicios de georeferenciación y escaneo de todo el refugio. La arqueóloga Lourdes Forcades (ATICS SL) responsable del estudio arqueológico e inventariado, nos indica aquellos puntos que será más importante enfatizar (inscripciones, objetos…) para su posterior estudio en detalle.

Los trabajos se inician con la georeferenciación del proyecto mediante métodos de topografia clásica con estación total, partiendo de bases de la Red Topográfica Municipal del Ayuntamiento de Barcelona (I.M.I). Los trabajos de adecuación por parte de FCC consistiran en la limpieza del refugio, iluminación y ventilación forzada, que nos permitirá el acceso a la zona de trebajo garantizando el respeto a toda la normativa de seguridad y salud, entre la qual está el haber realizado el Curso de Actuación Preventiva en Espacios Confinados.

 2 ventilacio forcada Altipla   3 Escaner laser Altipla refugi   

5 Laserscan altipla   4 3Dscanning Altipla  

El escaneo o realizamos con un escáner Leica Scanstation P20  Leica Scanstation P20 , con el que se pueden obtener hasta 1 millón de puntos por segundo con una precisión 3D de hasta 3mm a 50 metros. Previamente a la fase de escaneado, el P20 realiza fotografías, las cuales dotaran cada punto de un atributo de color que permitirá obtener una visualización realista de la propia nube de puntos obtenida, mediante una aplicación sencilla, el Truview.

Una vez ejecutado el Trabajo de campo, realizamos el post-proceso con el programa Cyclone, obteniendo el modelo GEO-referenciado, emparejando las dianas que hemos ido situando como si se tratara de una poligonal, con errores en torno a 1 milímetro.

01 Calcul Cyclone

El Truview nos permitirá navegar por la galería y tomar medidas u obtener coordenadas del modelo generado. Esta será, probablemente, la herramienta más útil para los arqueólogos, pues dispondrán de toda la geometría del refugio antiaéreo para poder estudiarlo con tranquilidad desde el propio despacho, acortando de esta forma el tiempo de trabajo de campo dentro de la galería, y de esta forma  entorpecer mínimamente el curso de la obra de urbanización ni correr riesgos innecesarios.

8 acces trueview

Aunque parezca una fotografía se trata de la nube de puntos generada, sobre la que nos podemos  mover posicionándonos en lkos diferentes puntos de vista del Escáner Laser en el interior del refugio. Con esta herramienta podemos además poner etiquetes en aquellos puntos que se consideren de interés o generar hipervínculos, como en el caso que nos ocupa, de los puntos donde se han tomado fotografíes de las diferentes inscripciones o detalles que se pueden ver en el propio modelo, en la posición exacta donde se encuentran.

02 Pan Truview

Pasamos al 3DReshaper. Al tratarse de una galería la proximidad entre el escáner y las paredes de la misma nos ha generado una densidad muy elevada de puntos, los cuales tendremos que tratar por tramos. Por tanto dividimos el refugio en partes de las que borraremos las dianas, cables u otros objetos que puedan entorpecer el modelado.

17 3dreshaper

El modelado nos permitirá realizar secciones y también podremos aplicar la textura de las fotografías realizadas con cámara réflex y una mayor definición, obteniendo de esta forma imágenes virtuales 3D de los detalles interesantes de la galería como relieves o inscripciones.

03 petjada                                

16 fotografia Altipla arqueologia

Hemos participado por parte de Altiplà Serveis Topogràfics:

Marc Sanllehí. Ingeniero Técnico en Topografía

Jordi Massallé .  Ingeniero Técnico en Topografía

Raimon Serna.  Ingeniero Técnico en Topografía

Oleguer Basora. Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Agradecimientos:

Carlos Valle: Leica Geosystems

Glòria Berga: Ingeniero Técnico en Topografía. Jefe de Topografía de FCC

Lourdes Forcades i Marta Fàbregas: Arqueólogas. ATICS